¿Qué es la cuota de alimentos en Colombia?
Los alimentos son todos los elementos necesarios para garantizar el sustento, la vivienda, el vestido, la atención médica, la recreación, la educación y, en general, todo lo que es esencial para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Cuando se enfrenta una separación de pareja con hijos menores de edad o que estén estudiando, es necesario establecer compromisos que ambos padres deben asumir, como la custodia, la cuota de alimentos y la frecuencia de las visitas.
Estos temas se pueden tratar dentro del proceso de divorcio ante el Juez de Familia o en un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través de la conciliación extrajudicial.
¿Siempre se debe pagar la cuota de alimentos?
La cuota de alimentos es una obligación que no se puede evadir, incluso si los progenitores no están legalmente casados. Por eso, la ley cuenta con mecanismos y procedimientos para garantizar este derecho a los niños, niñas y adolescentes.
¿Cuánto se está obligado a darle a un hijo si se gana el salario mínimo?
La ley establece que la cuota alimentaria puede ser hasta el 50% del salario mensual y se reparte proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre obligado a pasar la cuota. Recuerde que en la cuota alimentaria se deben incluir no solo los alimentos, sino también los costos de vivienda (alquiler, servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte y todo lo que el menor de edad necesite para su desarrollo integral.
¿La cuota de alimentos debe ser siempre la misma o se puede pedir un aumento?
La cuota alimentaria se puede incrementar o disminuir cuando las circunstancias hayan cambiado y las necesidades del niño, niña o adolescente se hayan alterado, así como cuando las condiciones económicas del padre o madre se hayan modificado. En cualquier caso, el valor de la cuota de alimentos siempre se podrá discutir y modificar.
¿Cómo puedo cumplir con la cuota si me quedo sin trabajo o reducen mis ingresos?
En estos casos, el padre o la madre obligado a cumplir con la cuota debe acudir al juez de familia del domicilio del menor y solicitar la revisión de la cuota, teniendo en cuenta sus ingresos reales y las necesidades mensuales del menor.
¿Es posible reclamar pagos atrasados?
Sí, tenga en cuenta que el pago de la cuota alimentaria se genera a partir del momento en que se fija por medio de sentencia judicial, temporalmente ante comisaría o se acuerda por las partes interesadas. Si la cuota pactada o establecida no se ha cumplido, se puede reclamar a través de un trámite de cobro de cuota de alimentos ante juez de familia tanto el dinero que se adeuda como el interés legal contemplado en el Código Civil del 6%. Sin embargo, si la cuota no ha sido fijada, no se podrá cobrar hasta que se solicite.
Fijación cuota de alimentos
Documentos
1. Registro civil de nacimiento de los hijos
2. Copia documentos de identidad
3. Certificado de ingresos
4. Relación de los gastos
5. Poder
Aumento cuota
Se deben aportar las pruebas que demuestren el mayor valor solicitado, como lo son los nuevos estudios, tratamientos médicos o circunstancia especiales.
Disminución cuota
Requiere demostración de los cambios en la capacidad del alimentante como lo es tener un nuevo hijo o disminución en los ingresos económicos.
Importante
Mientras dure el proceso y el juez por medio de una sentencia no determine algo diferente, a la cuota de alimento fijada se le debe dar cumplimiento.