Permiso de salida del país

El permiso de salida del país en una institución legal que protege el ejercicio de la patria potestad que los padres tiene sobre sus hijos menores no emancipados, cuando viajen con uno de sus padres o con un tercero.

Si viajan con un tercero y ambos padres están de acuerdo con que el menor salga del país con este, otorgarán de mutuo acuerdos el permiso por medio de documento autenticado en notaria o ante una entidad consular en caso de estar fuera del país.

Así mismo, si el menor sale del país con uno de sus padres será el otro quién tendrá que autorizar la salida ante notaria o consulado. Cuando exista acuerdo de los progenitores, se debe acudir ante el juez de familia, quien decidirá sobre el permiso.

¿Qué pasos debo seguir para para obtener el permiso de salida del país de un menor ante un juez?

  1. Citar a una conciliación: el padre que se niega a otorgar el permiso de salida del país debe ser citado a una audiencia, ya que esto es requisito legal para adelantar una demanda ante el juez de familia.Ahora bien, en caso de lograr el acuerdo conciliatorio, se levanta un acta pero seguirá siendo necesario que este acuerdo se materialice por medio de documento escrito ante notaria o consulado; o si así las partes lo convienen, se podrá hacer el otorgamiento de una Escritura Pública que permita al padre que viaja con el menor salir del país solicitando la certificación de vigencia de esta.
  2. Presentar una demanda ante un juez de familia: El padre o la madre que desea salir del país con el menor deberá presentar una demanda ante un juez de familia en la ciudad donde resida el menor.En la demanda se deberá explicar las razones por las cuales se solicita la autorización judicial para la salida del país y aportar todas las pruebas.
  3. Notificar al otro padre o madre: Una vez presentada la demanda, se deberá notificar al otro padre o madre del menor sobre la solicitud de autorización judicial para la salida del país.El demandado tendrá un término de 10 días para contestar y pronunciarse sobre los hechos de la demanda.
  4. Audiencia: Una vez notificado el otro padre o madre, se llevará a cabo una audiencia en la que se escucharán las razones de ambas partes. En la audiencia se deberá demostrar que la salida del país del menor es necesaria y conveniente para su bienestar.
  5. Sentencia judicial: Después de practicadas las pruebas, el juez emitirá una sentencia en la que se autoriza o no la salida del menor del país. Si la autorización es otorgada, se informa a Migración Colombia de esta decisión y las partes deberán dar cumplimiento a los decidido por el juez sobre la salida del menor del país.

¿Cuánto dura el proceso de permiso de salida del país?

El tramite de permiso de salida del país es un verbal sumario, lo que significa que es un trámite de única instancia, que se adelanta ante un Juez de Familia del domicilio en donde se encuentra el menor.

Una vez admitido el proceso este tiene una duración aproximada de 5 a 8 meses, pero finalmente la duración está sometida a la celeridad del juzgado al que se le asigno el proceso.

¿Puedo solicitar que se regulen las visitas y la cuota de alimentos?

Cuando el permiso de salida del país se otorga por más de 1 año se podrá pedir al juez, que proceda de igual forma a regular las visitas y la cuota de alimentos al padre o madre que no queda con la custodia del menor.

Descarga nuestro E-book sobre el permiso de salida del país

Todo lo que debes saber sobre la salida del país de un hijo menor.

PROCESO PERMISO DE SALIDA DEL PAÍS

Documentos
  1. Registro Civil de Nacimiento del menor copia autentica.
  2. Copia del pasaporte y/o documentos que certifiquen que la menor no tendrá problemas para ingresar al país para el cual se solicita el permiso.
  3. Pasaporte y/o documentos que certifiquen que el padre que solicita el permiso de salida del país del menor cuenta con la autorización para residir o visitar ese país.
  4. Breve resumen de los hechos que motiva el presente proceso, esto con el fin de ilustrar al abogado al momento de elaborar el escrito de demanda.
  5. Constancia de intento de Conciliación.
  6. Copia de la cédula, dirección, correo electrónico y teléfono de 3 testigos que puedan ratificar lo dicho en los hechos de la demanda.

Importante

Se debe intentar una conciliación ante un centro de conciliación autorizado para poder presentar la demanda ante juez.


Tener en cuenta

El juez competente para conocer sobre los temas de familia es el juez de familia del lugar donde se encuentra domiciliado el menor.

¿Dudas en la autorización de salida del país del menor?

Si estás buscando asesoría legal sobre permiso de salida del país, por favor contáctanos por medio de nuestro número de WhatsApp. Estamos a tu disposición para programar una cita con uno de nuestros abogados y ofrecerte toda la ayuda que necesitas.

Videos permiso de salida del país

Nuestros artículos sobre permiso de salida del país

  • Simulación de compraventa

Simulación de compraventa

Restitución por equivalencia: La jurisprudencia protege a los terceros de buena fe en casos de simulación de compraventa. Sentencia [...]

¿Necesitas un permiso de salida del país de tu hijo?