La Corte Constitucional, que es el máximo órgano de cierre en los temas elevados a grado constitucional y quien se pronuncia sobre el alcance e interpretación de las normas que hacen parte de nuestro ordenamiento jurídico, acaba de sentar jurisprudencia laboral respecto a la protección de los hombres con parejas en estado de embarazo o lactancia.

A través del fallo a la demanda que interpuso la ciudadana Wadys Tejada Flórez y en una apretada votación en donde una mayoría de 5 magistrados se impuso sobre 4, se introduce un nuevo cambio en materia laborar en lo que va corrido del año, uniéndose a la reciente Ley que extiende el periodo de licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

¿Qué dice de nuevo la Corte Constitucional en materia laboral?

Según lo determinó la Corte Constitucional se ha extendido la protección del fuero de maternidad, que incluye el periodo del embarazo más las 18 semanas de licencia de maternidad, a los esposos, compañeros y al padre del niño que está por nacer cuando la mujer dependa económicamente de este.

De acuerdo con lo anterior el futuro padre no podrá ser despedido siempre y cuando demuestre que la madre de su hijo que está por nacer o recién nacido no trabaja, esto para garantizar la protección a la mujer embarazado o lactante por medio de la estabilidad laboral del único proveedor económico. No obstante, de la misma manera que procede en el caso de la protección del fuero de maternidad en la mujer, se podrá desvincular al trabajador si el Ministerio de Trabajo así lo autoriza.

¿Cómo se dará efectivo cumplimiento a lo establecido en la sentencia?

En eventos como este, en donde por virtud de la interpretación que hace la Honorable Corte Constitucional se produce un cambio de alto impacto en el sector laboral, sobreviene un reto mayúsculo para el gobierno, el congreso y los empresarios, quienes son las partes llamadas a establecer el procedimiento para efectivamente dar cumplimiento a las nuevas directrices que en materia laboral imparte el poder judicial.

El futuro padre no podrá ser despedido siempre y cuando demuestre que la madre de su hijo que está por nacer o recién nacido no trabaja, esto para garantizar la protección a la mujer embarazado o lactante por medio de la estabilidad laboral del único proveedor económico.

El gobierno será el llamado a dilucidar este camino a través de un Decreto Reglamentario, o el legislativo a través de una ley que curse el debate correspondiente en el congreso y finalmente los empresarios que es la parte pasiva de esta decisión, deberán ajustar sus reglamentos internos y el departamento de recursos humanos tiene una nueva garantía constitucional por la cual velar.

¿Que pruebas debe presentar el trabajador para activar el fuero de protección?

De momento y estando a la espera de la publicación total de la sentencia, no está claro el proceso para activar este fuero en el caso del trabajador, existiendo muchos medios de prueba como la presentación de la prueba de embarazo o tal vez un registro civil.

Así mismo se deberá establecer los criterios bajo los cuales se entienda que existe dependencia económica, que si se tiene en cuenta lo establecido por la jurisprudencia del alto tribunal, podría constituir prueba de ello la afiliación al sistema de seguridad social o el registro de ella como beneficiaria en la caja de compensación, siendo estas pruebas solo enunciativas ya que en algunos caso ha bastado incluso con la prueba testimonial de personas cercanas a la pareja.

Para algunas posturas contrarias a este fallo, como la de los magistrados que votaron en contra, se desnaturalizó la protección a la mujer embarazada, además de argumentar que esta regulación es competencia del legislativo quien por medio de una ley es quien debe definir este tema o tal vez no se consideraron alternativas ejecutivas como un subsidio a las mujeres no trabajadoras en estado de embarazo o lactancia por parte del estado.

Consulta afectados por DOVID 19

Minuto a minuto Covid 19

Abogados Cali en Ley de Insolvencia